miércoles, 7 de junio de 2017

ELDORADO ESTELAR, de Clark Carrados


Una enorme nave espacial, la "Arch & Arrow", se dirige hacia el lejano planeta conocido como Eldorado, por suponer que su suelo está empedrado en oro y piedras preciosas. Nada más aterrizar, gran parte de la tripulación se amotina contra el capitán y parten cada uno por su cuenta, cegados por la codicia de hacerse ricos con los yacimientos que se esconden en el subsuelo del planeta. Sólo quedan en la nave, el segundo de abordo, la dueña de la astronave, Elisa Hyam, el capitán y dos tripulantes.

Pronto empezarán los problemas, tienen la sensación de ser vigilados y fugaces atisbos de un extraño ojo de pupila gigantesca que aparece y desaparece repentinamente. Los improvisados mineros son acechados por manadas de gigantescos lobos que después del ataque inicial desaparecen sin dejar rastro, incluso sus cadáveres abatidos por los disparos.

Al final descubren, que la verdadera riqueza de Eldorado no se encuentra bajo las piedras, sino en la atmósfera vigorizante del planeta, en su fértil suelo y en la protección invisible de un ser omnipresente llamado Ku'Kh, con cuatro cerebros, y enorme volumen físico, que le hace permanecer inmóvil confundido con el terreno.  

Entretenida novela de exploración de un planeta virgen, habitado por un extraño ser, al cual el autor describe con unas originales cualidades. Destacable la idea de dotarle de varios cerebros que dialogan entre si, aunque esperaba un mayor desarrollo de esta faceta. Da la impresión de estar desaprovechada y que podía haber dado más juego en el desarrollo de la trama.

Una parte central un tanto reiterativa, que se centra en la vicisitudes de los componentes de la tripulación, que se han diseminado en busca de las pretendidas riquezas. En cuanto al final, es cuando menos inesperado por la revelación que se hace sobre las ocultas propiedades de Eldorado.

PERSONAJES PRINCIPALES:
Ku'Kh.- Ser multicerebro con ojos voladores, nativo de Eldorado.
Roger Mush.- Segundo de abordo en la nave "Arch & Arrow".
Elisa Hyam.- Propietaria y armadora de la astronave.
Tom Hyam.- Esposo de Elisa, obsesionado por su codicia.

Ficha:
Colección: ESPACIO - Número: 422
Autor texto: CLARK CARRADOS (Luis García Lecha)
Autor cubierta: -
Editorial: TORAY - Año edición: 1968
Género: Ciencia Ficción
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 126

Valoración:
*****
Enlaces de referencia:
https://www.ciencia-ficcion.com/autores/lgl/index.html

1 comentario:

  1. Muy buena síntesis de esta aventura espacial. La leí hace muchos años, de hecho fue el primer bolsilibro que me cayó en las manos, y me fascinó la criatura con varios cerebros, siempre activa pues cuando uno de los cerebros duerme los otros están activos. La humanidad siempre la misma, los que optarán por el mero beneficio propio y los que no, los que tendrán curiosidad por descubrir y los que se moverán tan solo por avaricia.

    Gracias Juan, he vuelto a Eldorado gracias a tu post.

    ResponderEliminar