sábado, 28 de junio de 2014

TRAS SU PROPIA PISTA


Un periodista "de choque" de una agencia informativa, especializado en reportajes difíciles, después de una de sus frecuentes noches de alcohol y mujeres, descubre al despertar en un hotel desconocido, que no sabe la forma en que llegó allí y no tiene ningún recuerdo de las últimas horas transcurridas. Su mente está totalmente en blanco.

Lo único de lo que tiene certeza es de que en su pistola faltan dos balas en la recamara, en su bolsillo hay un sobre con diez mil dólares, y que la secretaria de su agencia, a la que profesaba gran antipatía, ha sido asesinada esa misma noche en su propio departamento por un desconocido.


Empeñado en reconstruir los hechos, la única solución era seguir su propia pista en sentido inverso, recomponiendo en su cabeza lo ocurrido la noche anterior, hallando una explicación razonable a los siguientes interrogantes.
¿Qué había hecho entre una y cinco de la madrugada, hora en que firmo el registro en el hotel?
¿De dónde procedían los diez mil dólares?
¿Dónde habían ido a incrustarse las dos balas que le faltaban?

Una original trama, en la que el protagonista sospecha ser el asesino, y él mismo debe investigar sus pasos durante esas horas pasadas en blanco, y en las que sin tener conciencia de sus actos, pudo ser el culpable de los dos crímenes.

Incertidumbre, tensión y suspense, se pueden encontrar en cantidad, en esta buena novela de Debry.

Valoración:
*****

Colección: PUNTO ROJO - Número: 444
Autor texto: PETER DEBRY
Autor cubierta: RAFAEL GRIERA
Editorial: BRUGUERA - Año edición: 1970
Género: POLICIACO
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128


Enlaces de referencia:
http://peterdebry.blogspot.com/

lunes, 23 de junio de 2014

DOCTOR DEVIL


Doce personas totalmente ajenas entre sí, vieron al sospechoso, Ralph Carpenter, matar a tres personas de forma brutal y violenta, utilizando en sus crímenes un rifle. Fue identificado posteriormente, sin lugar a dudas, por cada uno de los doce testigos oculares. El culpable, después de amenazar enloquecido a quienes tratan de capturarlo, huye hasta territorio mejicano donde es detenido por agentes de FBI. Sin embargo el jura y perjura que es inocente, que no sabe utilizar un arma y que sería incapaz de hacer daño a nadie.

Edmony Casey, agente federal especializado en Psicología, en interrogatorios exhaustivos, y en estudio psicológico del criminal, tras pasar la última noche interrogándole, y a pesar de las numerosas pruebas incriminatorias en contra del acusado, piensa que este es inocente. La incógnita es saber... ¿Por qué, entonces, tuvo que hacer lo que hizo?


Extraordinaria narración de Curtis, con un interesante trasfondo psicológico, interpretaciones de sueños, hipnosis, personajes extraños, y un misterioso y casi siniestro doctor D. Evil.

Al final de la novela podemos encontrar una historia corta de terror, titulada "La Máscara" del mismo autor. En ella se nos cuenta la transformación sufrida por uno de los asistentes a un baile de disfraces, portando una máscara adquirida en una pequeña y oscura tienda, oculta en un apartado callejón.

En resumen, las dos historias forman un conjunto altamente recomendable, y su lectura no defrauda en ningún momento a todo aficionado a la intriga y el suspense. Si se pone a vuestro alcance no dudéis en adquirirla.

Valoración:
*****

Colección: AGENTE FEDERAL - Número: 24
Autor texto: DONALD CURTIS (Juan Gallardo Muñoz)
Autor cubierta: -
Editorial: ROLLAN - Año edición: 1966
Género: POLICIACO
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128


Enlaces de referencia:
http://bolsilibrosblog.blogspot.com.es/search?q=donald+curtis
 

sábado, 14 de junio de 2014

NOVEDADES JUNIO 2014


La primera compra del mes de Junio. Una de las, al parecer, diez novelas publicadas con la autoría de Curtis Garland en la colección LA HUELLA. Estaba dedicada al género de intriga y policiaco, con la característica singular de que la mayoría de los ejemplares que la formaban estaban escritos por Lou Carrigan, aunque también se pueden encontrar algunos números de Silver Kane y Burton Hare.

Enlace de referencia:
http://bolsilibrosbruguera.wordpress.com/la-huella/

BOLSILIBROS SERIE LA HUELLA - CURTIS GARLAND - BRUGUERA

Otros dos nuevos ejemplares comprados por Internet, a un buen precio y, lo mejor, en un estado impecable. Es asombroso, encontrar aún hoy en día bolsilibros aparentemente sin estrenar, que por la fecha de edición, 1984, pues tienen ya sus 30 años. Deben de existir, por fuerza, grandes almacenes con restos de edición, que poco a poco se van poniendo a la venta. ¡Cuántos tesoros ocultos, deben estar esperando a salir a la luz!

CBRUGUERA bolsilibro Policiaco CURTIS GARLAND Alguien que no existe
 Colección Servicio Secreto. Editorial Bruguera 1º Edición 1984

BRUGUERA bolsilibro Policiaco CURTIS GARLAND Agente Muerte
 Colección Servicio Secreto. Editorial Bruguera 1º Edición 1984

Lo último recibido...

DRAGONES DEL KARATE / CURTIS GARLAND / SERIE LA HUELLA Nº 25 / ED. BRUGUERA
 

jueves, 12 de junio de 2014

AUGE Y CAÍDA DE LA LITERATURA POPULAR DE QUIOSCO


Charla realizada en El Garito de La Central de Callao (calle Postigo de San Martín 8, Madrid, España) el 15 de marzo de 2013, por Óscar Alarcia y Juanfer García, miembros de The Bolsilibro Appreciation Society.


INTRODUCCIÓN

De la novela popular se ha dicho:

"El pulp fiction no lo inventó Tarantino". Un enterado en internet.

"Cuando el consumismo, con el monstruo televisivo como mascota, hizo su aparición, la novela popular se engrandeció aún más, porque la sociedad urbana industrial recién creada necesitaba apremiantemente distraer el tiempo vacío". Salvador Vázquez de Parga.

"Incluso un libro largo lleva como mucho tres años de trabajo, entre pensarlos y redactarlo. No: un escritor que sólo realiza un libro cada siete años se está tocando el nardo". Stephen King.

"Algunos grandes autores, como Dan Brown por ejemplo, pese a su éxito, son medianías, nada del otro mundo". Donald Curtis.

"Tenían el mismo oficio. Entregar trescientos, cuatrocientos folios al mes. Y una misión que no conocían, y que de sospecharlo la hubieran ejecutado llenos de espanto: poner punto final a la edad de oro de la novela popular". Javier Pérez Andújar

"Titanes encadenados que liberaban su imaginación para liberarnos a nosotros de la rígida y plúmbea cotidianidad de un país entre paréntesis y entre corchetes". Moncho Alpuente.

"En tiempos recientes se da entre quienes teorizan sobre literatura algo así como una nueva ofensiva contra las obras de ficción pura". Fernando Savater

"Los estadistas y estudiosos de la literatura, que como casi todo el arte ya no es mayoritariamente burguesa, clasifican de subliteratura a los productos que llaman "de género", precisamente lo más leído y extenso". Luis Conde

"...un parásito de la novela verdadera". Jacques Barzun.

"El género más maltratado en España ha sido siempre el de evasión". Hernán Migoya.

"Habría que estudiar en serio y a fondo la literatura de kiosco, que descubre profundos secretos de las almas". Javier Marías.

"Estos libros empiezan ya a coger un sabor especial; no en vano en muchas librerías de segunda mano los preservan con plásticos y su precio ha subido, pues apenas nadie se ha dedicado a conservarlos". Pere Guixá.

"¿La calidad? Bueno, un nivel muy alto no se puede pedir, con esas normas y entregando una a la semana, pero algunas me parecen, dados los parámetros, sorprendentemente buenas". Silver Kane.

 "Sin darme cuenta, en cada novela le rendía homenaje a la mujer de mi vida. Ella fue mi musa". Curtis Garland (1929-2013).

La literatura popular, y especialmente la literatura breve, barata y de pequeño formato (los bolsilibros o novelas de a duro), que ocupó los anaqueles de todos los kioscos de España durante varias décadas (durante toda la segunda mitad del siglo XX, prácticamente), está experimentando lo que se puede considerar como una segunda juventud: una "Edad de Silicio". Y son muchos, entre ellos nosotros, quienes están recuperando la afición por leer, coleccionar, inventariar e incluso seguir intercambiando bolsilibros en tiendas de barrio.

Disfrutar, en definitiva, del bolsilibro casi con tanta pasión como lo hacían los lectores de toda clase social y condición durante su período de existencia natural, mucho antes de la llegada de los best-sellers de gasolinera, de los culebrones venezolanos y del resto del McEntretenimiento escrito o televisado. La proliferación de foros y tiendas online, así como la depauperación del precio del libro usado, ha echado a la calle (y a los desvanes de los abuelos) a un buen puñado de urgentes y voraces aficionados, en busca del trabajo de aquellos autores que, en ocasiones trabajando bajo cláusulas abusivas, y exhortados a utilizar seudónimos anglófilos, llegaban a entregar hasta cinco y seis novelas mensuales, que eran disfrutadas por cientos de miles de españoles.

Eran novelas que surcaban las plazas alojadas en los bolsillos de las chaquetas o de los jeans, que se leían en salas de espera, en los tranvías o a escondidas en el sillón de casa, y que suscitaron encendidos debates acerca de su calidad, y de su pertenencia o no a la Cultura con mayúsculas que defendían los intelectuales. Pero era una literatura (más o menos elegante, más o menos erudita, más o menos unidimensional, pero muy, muy voluminosa) que forma una parte importantísima de nuestra historia escrita, y que ha de ser reivindicada. Autores como el Coronel Ignotus, Marcial Lafuente Estefanía, Corín Tellado, J. Mallorquí, Curtis Garland, Clark Carrados, Ralph Barby, Frank Caudett, Joseph Berna, Peter Kapra, A. Thorkent, George H. White, P. Danger, Lucky Marty, etc., españoles todos ellos, escribieron una página muy importante en nuestra historia, y su esfuerzo nunca fue recompensado.

Mención aparte merecen las portadas de estas novelas, hechas al igual que el interior en tiempo récord y a veces sin conocer el argumento del relato que presentaban. Su objetivo era atraer al comprador de un solo vistazo, y lo consiguieron gracias al trabajo de artistas como Alberto Pujolar, Ibáñez, Lanzón o José Luis, entre muchos otros, creadores todos ellos de maravillosas ilustraciones.

Así como otras industrias literarias de otras latitudes han sabido dotar a sus autores de novela pulp o folletín del reconocimiento merecido (Mike Spillane, H.P. Lovecraft, Sir Arthur Conan Doyle, Alejandro Dumas, Robert E. Howard, H. G. Wells, etc. son fuente inagotable de reediciones, películas, series de televisión, cómics, inspiraciones y homenajes), parece que nuestros "funcionarios de la literatura popular" apenas dejaron huella, y sus textos quedaron soterrados. Desde aquí defendemos su legado, y el valor de sus incontables relatos de novela negra, romántica, western, ciencia-ficción, terror o aventuras, que en muchas ocasiones no tienen nada que envidiar a las extranjeras.

Resulta incomprensible que en esta industria literaria no haya cabida ni recuerdo de esta literatura cortita, inmediata, accesible y de entretenimiento infalible. Apenas un par de editoriales se han dedicado a recuperar este legado casi infinito, con desigual fortuna, mientras que las estanterías de las librerías se nutren, más que nunca, de novelas larguísimas, densas, inanes y absolutamente vacías, que han venido a sustituir (a lo grande) a aquel otro mercado mayoritario, pero atropellándolo cruelmente y sin haber aprendido nada de sus enseñanzas. Donde antes encontrábamos una historia de aventuras cada semana, ahora nos venden, a precio astronómico, gigantescos ladrillos de miles de páginas con sus inevitables diez o doce apéndices, continuaciones y explotaciones de calidad deplorable.

Video por Carmen Herrero



 

martes, 10 de junio de 2014

UNA BRIZNA DE HIERBA


Una pareja de investigadores privados, Norma y Lawrence, intentan averiguar las causas de la extraña desaparición de Roisi Smith, una hermosa muchacha de hermosos ojos violeta, la cual aceptó la oferta para trabajar como secretaria personal de sir Percy de Blackwor. Sir Percy vivía, después de la trágica muerte de su esposa, en una mansión completamente aislada, erigida sobre una montaña y en medio de solitarios paramos barridos por el viento.

 
Se dicen cosas muy extrañas, algunos hasta aseguran que hay fantasmas en el vetusto castillo, una serie de pasillos secretos, incluso galerías subterráneas que van a salir a la falda de la montaña. Allí murió, en fatal accidente, Virginia, la joven y bella mujer de sir Percy, despeñada y ahogada en el derrumbe de un mirador a la orilla del mar.

Una carta arrugada, rescatada de la basura y dirigida por Roisi a una amiga, revelará a los dos detectives el comienzo, sólo un delirante atisbo, de la terrible historia de terror y locura que azotará como una violenta marejada a los habitantes encerrados entre los austeros y señoriales muros.

Las novelas de género presuntamente romántico o rosa, también pueden deparar agradables sorpresas. La aquí reseñada, por su calidad literaria y por su enfoque, no desmerecería al incluirse en cualquiera de las otras colecciones de Bruguera como PUNTO ROJO o incluso SELECCIÓN TERROR. Una sorprendente novela de la colección ALONDRA, llena de suspense y cierto terror gótico...

Valoración:
*****

Ficha:
Colección: Alondra - Número: 799
Autor texto: Marisa Villardefrancos
Autor cubierta: Desilo
Editorial: Bruguera - Año edición: 1968
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128


Enlaces de referencia:
http://bolsilibrosblog.blogspot.com.es/search/label/Colecci%C3%B3n%20ALONDRA
http://www.rnovelaromantica.com/index.php/articulos-y-noticias/item/la-vida-de-marisa-villardefrancos?category_id=36
 

domingo, 1 de junio de 2014

EL HOMBRE DE AMSTERDAM


El agente federal Mark Deming, buen policía y buen miembro del FBI en una delegación extranjera en Europa, ofrece sus servicios, traicionando a sus país, al jefe de una agencia de espionaje de una potencia rival. Odia el FBI y ansia destruir a su país con todas sus fuerzas.

Cuando un agente especial, encargado de la vigilancia de un militar norteamericano sospechoso de traidor, es abatido por los disparos de un francotirador, el agente Steve Bailey será encargado por sus superiores de vigilar al coronel Bellamy, experto en armamento, y especialista en laser, el Rayo de la Muerte.

El cuarto poder, traficantes de secretos bélicos, independientes y sin bandera, al margen de las potencias, la Sociedad Mundial de Secretos Internacionales. Ellos
conspiran en la sombra, una entidad poderosa e implacable capaz de provocar guerras, de controlar y precipitar hechos internacionales decisivos para las grandes potencias. Este el es el terrible oponente al que se enfrentará el FBI.


Una historia de ambiciones, lucha de potencias, secretos militares y conspiraciones, en una fantástica trama. Con un intenso desenlace final en el Zoo de Ámsterdam, lleno de suspense y dramatismo, y que recuerda a cualquier película del mismísimo Hitchcock.

Al final de la novela se encuentra una narración corta de apenas doce páginas, también de Donald Curtis titulado El vengador en la sombra. Narra el enfrentamiento a muerte entre un fugado de la cárcel que busca venganza y el hombre que ayudó con su testimonio a su condena. Destacar que entre la docena de páginas que lo componen se encuentran dos ilustraciones a toda página  en blanco y negro que ambientan acertadamente la sorprendente historia.

Valoración:
*****

Colección: AGENTE FEDERAL - Número: 17
Autor texto: DONALD CURTIS (Juan Gallardo Muñoz)
Autor cubierta: -
Editorial: ROLLAN - Año edición: 1966
Género: POLICIACO
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128


Enlaces de referencia:
http://bolsilibrosblog.blogspot.com.es/search?q=donald+curtis