lunes, 30 de abril de 2012

EL ACCIONISTA FANTASMA


El multimillonario, Milton Drake, tras su identidad secreta de El Encapuchado, investiga una trama criminal encabezada por un oculto y anónimo personaje, para apoderarse del control de la empresa minera de la que el mismo es uno de los principales accionistas.

En su justiciero empeño le acompaña su intrépida y bella esposa, Mavis Donovan, alias La Antorcha. Oculta su identidad por su característico antifaz rojo y ayudada por sus fiel amigo de la tribu seminole, Jhon de los Everglades. Sin olvidar al hijo de la singular pareja de enmascarados, Milty,quien les apoyará eficazmente en sus arriesgadas aventuras.

Tras arduas pesquisas, enfrentándose a una laboriosa investigación, conseguirán desentrañar la astuta
conspiración, detrás de la cual se encuentra la sorprendente e inesperada personalidad criminal, que amenaza con tambalear los cimientos de la hasta ahora prospera compañía minera Mother Lode Mines Incorporated en beneficio propio.

Una elaborada y compleja trama criminal ambientada en el siempre cambiante y convulso mundo de las finanzas, es lo que se nos narra en esta novela de la mítica colección de El Encapuchado. De tamaño bolsililibro en su segunda etapa y 18 números, consta de una anterior edición precedente de los años 40 en formato pulp de mayores dimensiones y superior número de ejemplares hasta llegar a los 62.

En esta colección, una familia de héroes enmascarados, precursores de los posteriores superhéroes actuales, se enfrentan con los sempiternos villanos, más con astucia y sigilo que con la fuerza. No hay que esperar en estas historias grandes y espectaculares aventuras. Pero a pesar de ello, o tal vez a su favor, sus narraciones son muy dignas en su elaboración, con el misterio y encanto con que los autores dotaban a sus relatos en los albores de la era del bolslilibro, aproximadamente de principios de los años 50.

Valoración:
*****
Colección: EL ENCAPUCHADO - Número: 8
Autor texto: G. L. HIPKISS
Autor cubierta: MORENO
Editorial: CLIPER - Año edición: 195?
Género: Policíaco
Formato: 15,2x10,6 cmts - Nº páginas: 127

Enlaces de referencia:
http://dreamers.com/lospulps/encapu.html
.

miércoles, 25 de abril de 2012

LA MANCHA ESCARLATA


Una serie de misteriosos crímenes, sin explicación, se suceden en el exótico barrio de Chinatown. Todos con la misma señal, una roja mano impresa con sangre en una pared cerca del cuerpo asesinado. La marca de la secta de "La Mancha Escarlata", una organización ya desaparecida desde 1900 en su tierra de origen China, pero que resurge con fuerza en el continente americano para chantagear a los orientales que pueblan los populosos barrios chinos de sus principales ciudades.

El ultimo crimen, la muerte de un agente de la "Chinese Force", hará que ésta se ponga en movimiento para encontrar al cabecilla de la diabólica organización. Uno de sus mejores hombres, el agente secreto Joe Pui Sin con la inestimable colaboración de su bella y astuta novia Daisy Chuen Wy, dueña de una popular floristería, pondrán todo su empeño para la resolución del misterioso caso, vengando la muerte de su amigo.

El descubrimiento de la verdadera personalidad del jefe o "tongboss" de la secta de asesinos y chantajistas, creará en el agente secreto Joe un terrible dilema moral, acrecentado por la arriesgada relación que se establece entre el criminal y su bella novia Daisy.

Una buena novela con una historia emocionante y compleja, llena de intriga. Con el encanto de transcurrir su acción en el entorno oriental de un típico barrio chino, lo que le da un toque añadido de misterio y exotismo.

Presenta una narrativa descriptiva y bien elaborada propio de la novela popular de los años 50, ayudada por la extensión de sus 152 paginas. Lejos del esquematismo de los bolsilibros de los años 80, salvo honrosas excepciones, en los que primaba la acción simple y directa, con profusión de diálogos y puntos aparte, validos para rellenar sus 96 páginas en el menor tiempo posible.

Es una lástima que las novelas de esta epoca sean tan difíciles de encontrar en venta directa. Casi la única forma de conseguirlas es pasar por adquirirlas en webs online, con sus más que onerosos precios, agravados con los correspondientes gastos de envío.

Valoración:
*****
Colección: Metropolitan Police - Número: 004
Autor texto: O. C. TAVIN
Autor cubierta: -
Editorial: MEPORA - Año edición aproximado: 1952
Género: Policíaco
Formato: 15,2x10,5 cmts - Nº páginas: 152

Enlaces de referencia:
http://bolsilibrosblog.blogspot.com.es/2012/04/coleccion-metropolitan-police.html

sábado, 21 de abril de 2012

DE COMPRAS POR LA CIUDAD



Una nueva visita, a la mejor, y única tienda de compra venta de bolsilibros, conocida en mi ciudad y alrededores. Después de revolver en un escondido estante en lo más profundo del fondo de la estrecha tienda, entre una gran cantidad de novelas de "El Coyote", tras muchas dudas y reflexiones estos son los ejemplares elegidos:

EN BUSCA DE "LADY MARIAN" - JOSEPH BERNA - TAM-TAM nº77
LA LESION - LEM RYAN - DOBLE JUEGO nº62
NO IMPORTA MATAR EN JUEVES - ROCCO LASER - SERVICIO SECRETO nº1732
EL BOLIDO ROJO - BURTON HARE - DOBLE JUEGO nº36

Aunque no son mis favoritos los de la colección Doble Juego, escogí dos, uno de Lem Ryan, por sus argumentos originales y la mezcla de géneros a la que nos tiene acostumbrados. El de BOLIDO ROJO, por su espectacular portada y por su temática sobre el siempre fascinante mundo de la Fórmula 1. Tampoco podía faltar uno de Joseph Berna, porque siempre entretiene y echas unas risas con sus absurdos diálogos. Por fin el de Servicio Secreto por ser uno de los géneros que nunca defrauda.

Quedaron para próxima ocasión algunos del FBI, bastantes del oeste, de Silver Kane y M.L. Estefania entre otros, aparte de un gran número del ya mencionado "El Coyote". Pero eso será historia para otro día.
 .

domingo, 15 de abril de 2012

LOS EXTRAÑOS


Una extraña amenaza se cierne sobre la Tierra proveniente del espacio exterior. Una invasión oculta y solapada que arteramente se introduce como un parásito en el cerebro de sus indefensas victimas, y aprovechando el sueño suplanta por entero su personalidad física generando un cuerpo falso de origen vegetal, idéntico es todos los aspectos externos al original.

Su origen, unas siniestras esporas llegadas a la Tierra en una nave de exploración espacial. Su propósito, suplantar seres humanos para apoderarse de sus cuerpos, alimentarse con su cerebro y su sangre, y parasitar a toda la especie humana.

Sólo una expedición de valientes aventureros y científicos que parten hacia la estación espacial Skylab, germen de la mortal plaga alienigena conocida como el Síndrome de Selene, encontrarán casualmente el remedio para la mortal epidemia que amenaza con la total extinción de la humanidad.

La primera impresión que produce esta novela, es que la historia que se nos cuenta en sus paginas, ya la conocemos con anterioridad. Aunque con algunas variaciones, está claramente inspirada en la famosa película conocida como La Invasión De Los Ladrones de Cuerpos. Los mismos bulbos de origen vegetal que toman la apariencia de las personas a las que suplantan durante el sueño. Algunas diferencias, como el significativo detalle de que el fenómeno que provoca la virulenta infección, se origina tras el sueño provocado por el contacto sexual y la consiguiente excitación psíquica.

Aparte de las similitudes comentadas, la narración está escrita con oficio, y se sigue con interés. La intriga es creciente y los personajes y situaciones están correctamente construidos y descritos, dando forma a un bolsilibro destacable dentro de la linea normal, más bien de escasa calidad, en este tipo de publicaciones.

Valoración:
*****
Colección: Héroes del Espacio - Número: 006
Autor texto: CURTIS GARLAND
Autor cubierta: THREE LIONS
Editorial: CERES (ECSA) - Año edición: Mayo 1980
Género: Ciencia Ficción
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 96

jueves, 12 de abril de 2012

Colección - METROPOLITAN POLICE


1952 fue el año de lanzamiento por la editorial madrileña MEPORA, de la colección de bolsilibros policíacos Metropolitan Police, junto con la colección Ráfaga. Curioso resaltar, como detalle, que el nombre de la editorial estaba formada por la unión de las primeras silabas de las palabras que formaban la denominación de ambas colecciones.

Llegó a tener un número conocido de más de 40 novelas. Todas ellas con una cantidad aproximada, en principio, de 150 páginas. La portadas eran muy cuidadas con esplendidas e impactantes ilustraciones que pasaron por dos etapas diferenciadas claramente. Pues si el diseño inicialmente era clásico, en una segunda etapa, la imagen principal estaba enmarcada por una franja de estilo escocés y además mostraba en su parte izquierda una cenefa lateral con los rostros de cuatro personajes, que se mantenían repetitivamente en los posteriores ejemplares de la colección.

El brillante autor de estas portadas fue Sánchez Luis, y los escritores los mismos que la colección contemporánea de F.B.I. de la EDITORIAL ROLLÁN. El interior estaba adornado con magnificas ilustraciones capitulares y sus dimensiones las típicas del formato bolsilibro de aproximadamente 15x10.5cm.

A continuación una muestra de las portadas y relación de algúnos números de la colección...

Ejemplar de la Colección Metropolitan Police, de Ediciones Mepora, Madrid, España (no informa año de edición;
presumiblemente, década de 1940/ 1950), titulado LA MANCHA ESCARLATA, de O. C. Tavin, rústica, tamaño de bolsillo, 152 páginas. Con pequeñas ilustraciones interiores al comienzo de cada capítulo.
.
AUTO STOP JOHN L. MARTIN METROPOLITAN POLICE Nº 33 EDICIONES MEPORA SIN FECHA. PORTADA SÁNCHEZ LUISEdiciones Mépora, Héroes del 10 de Agosto, 6. Madrid. Director Antonio Gónzalez Morales, Talleres Gráficos Estellicer. Rústica. 11 x 15,5 cm. 128 páginas.

METROPOLITAN POLICE Nº 2: MENSAJEROS DEL TERROR (LEWIS HAROC) nº extra de 158 PÁGINAS
ED. MEPORA AÑOS 50


METROPOLITAN POLICE Nº 25 - EL SECRETO DEL MUERTO ( LEWIS HAROC)
ED. MEPORA 128 PÁGINAS ILUSTRACIÓN: SÁNCHEZ LUIS


METROPOLITAN POLICE Nº 39 - VICTIMA PARA TRES (LOUIS ROCK)
ED. MEPORA 128 PÁGINAS PORTADA: SÁNCHEZ LUIS


METROPOLITAN POLICE Nº 34: EL ASFALTO ES ROJO (ANTHONY G. MURPHY)
ED. MEPORA AÑOS 50


METROPOLITAN POLICE Nº 38: CRIMEN EN LA CARRETERA PAULETTE R. MAYFAR)
ED. MEPORA AÑOS 50


METROPOLITAN POLICE Nº 42 LOCO TERROR


METROPOLITAN POLICE Nº 26 LA FUERZA DE LA LEY


METROPOLITAN POLICE Nº 5 FIERAS HUMANAS


METROPOLITAN POLICE Nº 6 IDOLO DE BARRO


COLECCION METROPOLITAN POLICE Nº 3 - NOVELA POLICIACA - EDICIONES MEPORA

domingo, 1 de abril de 2012

NOVEDADES MARZO 2012




TITULO - AUTOR - COLECCIÓN

EPITAFIO PARA TODAS - PETER DEBRY - LA CONQUISTA DEL ESPACIO nº26
LA MUERTE FLOTA EN EL VACIO - C. AUBREY RICE - LUCHADORES DEL ESPACIO nº91
1958: OBJETIVO LUNA - KAREL STERLING - LUCHADORES DEL ESPACIO nº115
EL SECRETO DE LA ESMERALDA - ALAN PARKER - TAM-TAM nº80
LA SENDA DE LA ESPADA - LEM RYAN - DOBLE JUEGO nº83
UNO CONTRA TODOS - JAN HUTTON - F.B.I. nº230
CERCO DE SOMBRAS - DONALD CURTIS - SERVICIO SECRETO nº175
SITUACION DESESPERADA - C. AUBREY RICE - LUCHADORES DEL ESPACIO nº110
EL NUMERO UNO - GLENN PARRISH - LA CONQUISTA DEL ESPACIO nº48

Una excelente cosecha la de éste mes. Novelas variadas de diferentes géneros y en bastantes buenas condiciones. Todas menos una, EPITAFIO PARA TODAS comprada ésta por Internet, encontradas en mercadillos y librería de segunda mano ¡Como debe ser!

En la librería de segunda mano aún quedan unas cuantas apiladas al fondo, sobre todo del oeste y alguna policíaca y de acción, espero que aguanten hasta el próximo mes. Parece que se abren buenas expectativas para el futuro.