domingo, 30 de enero de 2011

RANCHO DRÁCULA - Capítulo X

UN RANCHO SOLITARIO

Clicar en la imagen para ampliar
Clicar en la imagen para ampliar

Texto reproducido con la autorización de su autor Francisco González Ledesma - SILVER KANE.

Títulos publicados a la venta en la web del autor:

miércoles, 26 de enero de 2011

RETO A UNA CIUDAD


Sinopsis:
Mike Lennon vuelve a la ciudad de Templetown, después de pasar cinco años trabajando para una compañía holandesa de petróleos en la lejana isla de Borneo. Su intención es investigar la sospechosa muerte de su hermano y demostrar que no fue el asesino que todos piensan.

Pero la mayor parte de la población, incluida la policía, se pondrán en su contra en aquella podrida ciudad. Intentan evitar el esclarecimiento de los verdaderos móviles que llevaron a la trama de corrupción que impera en la población, a usar a su hermano como cabeza de turco.

Luchando con todas sus fuerzas, contra todo y contra todos, ayudado sólo por una joven pelirroja llamada Judy, desvelará, no sin trabajo, los turbios asuntos que tienen su centro en un local de alterne llamado "Paraíso". Consiguiendo tras un sinnúmero de vicisitudes, limpiar el buen nombre de su hermano fallecido, acusado injustamente de asesinato.

Comentario:
La típica novela del justiciero solitario que se enfrenta a toda una ciudad. Un protagonista duro y decidido que atraviesa sin arredrarse en ningún momento todas las dificultades que sus numerosos adversarios colocan en su camino.

La historia es de fácil lectura, con una trama ágil y dinámica, de frases cortas y diálogos cortantes. Está dentro de la tradición del más clásico western, pero trasladado al género policíaco.

La contraportada pertenece a la prolífica colección "lluvia de estrellas" nº1485, aunque en esta ocasión nos muestra a un artista escasamente conocido.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Servicio Secreto - Número: 612
Autor texto: Keith Luger
Autor cubierta: desconocido
Editorial: Bruguera - Año edición: 1962
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 7 ptas.

lunes, 24 de enero de 2011

Colección - NAVIATOM

.
A la sombra de las grandes editoriales, como Bruguera con La Conquista del Espacio y de Toray con Espacio MundoFuturo, emergieron pequeñas colecciones que intentaron, la mayor parte de las ocasiones sin éxito, hacerse un hueco en el competitivo mercado del bolsilibro dedicado a la ciencia ficción.

Entre ellas se encontraba la editorial Manhattan ubicada en Barcelona, con su colección Naviatom, que a principios de los años 60, llegó a publicar cuatro interesante números, la mayor parte debidos a la imaginación y buen hacer de Pedro Guirao, utilizando dos seudónimos distintos, Peter Kapra y Walt G. Dovan. En cuanto al tercer autor que escribió en ésta fugaz colección, Eric Börgens, no se tiene certeza de su identidad real.

El formato de los cuatro ejemplares, de los que se tiene constancia fueron publicados, se ajusta al tamaño típico de los bolsilibros,de aproximadamente 15x10,5cm. El diseño de sus cubiertas era notable, aunque del autor de ellas no consta referencia en su interior. El número de paginas era de 128 y, como es habitual en la contraportada figura un adelanto a modo de sinopsis del argumento de la próxima novela. Gracias a ésto sabemos que, aparte de los cuatro ejemplares publicados, hubo uno más anunciado, titulado El Satélite Negro escrito por Eric Börgens, y del que no se tiene constancia de que llegara siquiera a distribuirse.



Nº - Título - Autor

1 - Señores del Sol - Walt G. Dovan - 1962
2 - El tricéfalo - Peter Kapra - 1962
3 - Puente cósmico - Eric Börgens - 1962
4 - Muralla estelar - Walt G. Dovan - 1962
.

sábado, 22 de enero de 2011

RANCHO DRÁCULA - Capítulo IX

EL FUGITIVO DE CARSON CITY

Clicar en la imagen para ampliar
Clicar en la imagen para ampliar

Texto reproducido con la autorización de su autor Francisco González Ledesma - SILVER KANE.

Títulos publicados a la venta en la web del autor:
http://www.gonzalez-ledesma.com/titulospublicados.php

miércoles, 19 de enero de 2011

TRABAJO EN EQUIPO

.
Se tiene constancia de las dificultades de los autores de bolsilibros para cumplir los apretados plazos exigidos por las editoriales para la entrega de sus ejemplares. Existían numerosas colecciones de todos los géneros y había que alimentarlas para cumplir los requerimientos de periodicidad de las diversas publicaciones, ya sean semanales o quincenales.

Lo sorprendente de esta novela es que, parece ser, fue escrita en equipo por dos escritores distintos. Si hacemos caso al nombre impreso en la cubierta, tenemos claro que fue Burton Hare, pero si nos fijamos en el lomo, vemos que ostenta claramente el de Joseph Berna.

Aunque los escritores utilizaban varios seudónimos distintos, no es este el caso. Tampoco es factible el que, por premura de tiempo, escribieran la novela entre los dos. La única conclusión lógica a la que se puede llegar es que nos encontramos, una vez más, ante un error propiciado por la mala calidad en la edición de estas entrañables novelas.


LA VENGANZA DE LOS ESPÍRITUS
Autor: Burton Hare - Joseph Berna
Colección: Selección Terror nº3
Editorial: Ediciones B
Año edición: 1990
.

domingo, 16 de enero de 2011

OS OFREZCO EL BIG-BANG

.
Sinopsis:
Una cápsula ovoide se precipita desde el espacio sobre la fría superficie helada del planeta Heraclio, convirtiendo el hielo solido en mar. Pasados más de un centenar de días, el objeto se abrió en una playa desértica y sin vida. De su interior brotó un ser humano, sobre su pecho un ancho y grueso medallón, formado por un pentáculo ribeteado por diminutas gemas. Su frente ceñida por una diadema dorada, y dentro de ella un complicado sistema de plaquetas con microsensores que enviaban información a la mente de aquel hombre.

Su nombre es Xaloc, pertenece a un poderosa raza altamente tecnificada y dotada de grandes poderes que utilizan para el bien y mantener el orden en las galaxias. Ha sido arrojado a éste apartado planeta después de sufrir un impacto accidental en su cosmonave.

Tras entrar en contacto con tres habitantes de una civilizacion nativa del planeta, dos hombres y una hermosa mujer llamada Aina, únicos supervivientes de una reciente invasión que exterminó y secuestró a todo su pueblo, deciden construir una nave que les permita perseguir y hacer justicia con los destructores de su civilización.

En su camino hacia las estrellas encontrarán más planetas arrasados por las armas de los desconocidos invasores. Sólo tienen la pista de las enigmáticas palabras de un sabio anciano ciego, desde más allá de la muerte. Debían buscar... "la ambición, la soberbia y la codicia".

Comentario:
Otra space-opera con un poderoso guerrero espacial como protagonista, acompañado en sus aventuras siderales por una bella heroína y varios seres de otras razas como tripulación, cuyos componentes van  desapareciendo en diferentes y penosas circunstancias en el arriesgado viaje lleno de peligros en lejanos mundos exóticos.

Una novela un tanto irregular, pues por su mayor número de paginas, al ser una edición extra, se espera una narración más cuidada y detallada. Pero la impresión que produce es de una sucesión de aventuras de relleno hasta llegar al enfrentamiento final, con un jaque mate apocalíptico que da título a éste ejemplar, que acabe con la terrible amenaza que asola hasta los mundos más alejados de las galaxia.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: La Conquista del Espacio Extra- Número: 6
Autor texto: Ralph Barby
Autor cubierta: Fabá
Editorial: Bruguera - Año edición: 1982
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 192
Precio original: 100 ptas.

viernes, 14 de enero de 2011

RANCHO DRÁCULA - Capítulo VIII


TRAS LAS HUELLAS

Clicar en la imagen para ampliar
Clicar en la imagen para ampliar

Texto reproducido con la autorización de su autor Francisco González Ledesma - SILVER KANE.

Títulos publicados a la venta en la web del autor:
http://www.gonzalez-ledesma.com/titulospublicados.php
.

miércoles, 12 de enero de 2011

EL HORROR INVISIBLE


Sinopsis:
Cuando la Humanidad se percató que era víctima de un diabólica conjura, descubrió también la impotencia para combatir al enemigo. Los ejércitos, las organizaciones policíacas y las mentes más poderosas eran simples juguetes de EL HORROR INVISIBLE.

Un arma que se dispara sola, sombras misteriosas que se recortan entre la lluvia, platillos volantes que nadie ve y sólo el radar los detecta... Y un planeta llamado "Muerte" cuya existencia jamás fue sospechada pese a su proximidad a la Tierra.


Comentario:
Una novela sorprendente y que mantiene en todo momento el suspense y la tensión, provocada por la indefensión de los humanos ante los imprevisibles ataques de los invasores, que amparados en su invisibilidad, provocan terribles accidentes que diezman a los más importantes dirigentes y científicos de la raza humana que puedan ser un obstáculo para sus planes de exterminio.

La historia está bien desarrollada y estructurada, con un tono general oscuro y siniestro, que queda también correctamente representado en la cubierta, con una ilustración de tintes desvaídos y grisáceos, como corresponde al desolado y húmedo mundo original de los invasores.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Luchadores del Espacio - Número: 107
Autor texto: Karel Sterling
Autor cubierta: José Luis
Editorial: Valenciana - Año edición: 1958
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 6 ptas.

lunes, 10 de enero de 2011

Luchadores del espacio: una colección mítica de la C.F. española


En forma de artículos independientes, ésta obra es una detallada recopilación de las historias que se narran en las 234 novelas que formaron la más popular de las colecciones de ciencia-ficción publicadas en España en las décadas de los años 50 - 60, y de sus diferentes escritores.


Luchadores del espacio: una colección mítica de la C.F. española

Canalda Cámara, José Carlos, (aut.)

Río Henares Producciones Graficas S.L.

1ª ed., 1ª imp.(09/2001)

352 páginas; 24x17 cm

Idiomas: Español

Encuadernación: Rústica

sábado, 8 de enero de 2011

PATRULLA DE CHACALES

.
Sinopsis:
Al ingresar como aspirante a cadete en la Academia Militar de West Point, el joven Donald Moore recibe el desprecio de su compañeros por ser un mestizo de raza india. Su padre era blanco, pero su madre pertenecía a la tribu de los kiowas.

Enamorado de la hija del comandante es correspondido por ésta , ante la contrariedad de su padre que no ve con buenos ojos su relación con un joven mestizo, y la envidia de sus compañeros de estudios.

Acusado injustamente de negligencia en la muerte del cabo Armstrong, uno de los instructores de la Academia que mas duramente se cebaba con Donald, es expulsado inmediatamente de West Point.

Después de cuatro años, Donald Moore, habiendo regresado a las doradas tierras de California, acepta el cargo de sheriff de Pidgonville, una floreciente localidad del sur de Sierra Nevada, lugar de paso de aventureros, pistoleros, tahúres y gentes de la peor calaña.

En aquel lugar se enfrentará con sus antiguos compañeros de promoción en la escuela militar, ahora convertidos en soldados que amparándose en sus uniformes, como coartada, se dedican a desvalijar bancos. Unos bandidos que se desvanecen en el aire después de cometer sus fechorías, convirtiendo de nuevo, al cambiar de ropa sus componentes, en patrulla militar a una verdadera patrulla de chacales.

Comentario:
Floja novela, sin nada destacable, escrita en el estilo escueto y conciso de frases cortas, propio de muchas novelas del Oeste.
La ilustración de cubierta, aunque artísticamente es más que correcta, lamentablemente, una vez más, no tiene nada que ver con la historia narrada.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Astri-Oeste - Número: 284
Autor texto: Larry Hutton
Autor cubierta: Faba-Norma
Editorial: Astri - Año edición: 1993
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 96
Precio original: 110 ptas.

viernes, 7 de enero de 2011

RANCHO DRÁCULA - Capítulo VII


EL HOMBRE DE CARSON CITY

Clicar en la imagen para ampliar
Clicar en la imagen para ampliar

Texto reproducido con la autorización de su autor Francisco González Ledesma - SILVER KANE.

Títulos publicados a la venta en la web del autor:

martes, 4 de enero de 2011

EL CORSARIO ESCARLATA

.
Sinopsis:
Corren tiempos turbulentos en la corte del Rey de Francia. El cardenal Richelieu conspira en las sombras contra el poder del monarca y contra los nobles que le son fieles.

Marcel Roland, Marqués de Saint Cyr, junto con su prometida la condesa Belisa y su padre, el conde de Fontclair, se oponen con todas sus fuerzas a las reiterados intentos del cardenal para atraerlos a su causa. Ni el ni sus amigos están dispuestos a ceder ante las amenazas recibidas y mantienen la fidelidad a la Corona.

Ante está tenaz oposición el cardenal ordena a su fiel y taimado esbirro Pierre de Mordant, urdir una astuta trama para deshacerse de aquellos que siente como una amenaza para sus turbios planes en contra de Su Majestad.

Amparados en la oscuridad de la noche, el conde de Fontclair y su hija Belisa son secuestrados por esbirros del Cardenal y embarcados en un poderoso velero, comandado por el Capitán Loira, rumbo al Nuevo Mundo.

Alertado Marcel Roland por su fiel amigo D'Artagnan del paradero de su prometida y su futuro suegro, se dirige a Inglaterra a solicitar ayuda al Duque de Buckingham con el fin de fletar un barco que le permita rescatar a los cautivos en aquellos remotos mares infestados de bucaneros. Este será el nacimiento de un misterioso personaje enmascarado que hará temblar a los fieros piratas del Caribe en su refugio de Isla Tortuga y será la pesadilla del cardenal Richelieu: ¡El Corsario Púrpura!

Comentario:
Esta relativamente moderna novela, pues está editada en el 2003, posee varios puntos destacables. Es una novela de una  colección de piratas, poco habitual ésta temática en el variopinto mundo del bolsilibro. También resaltar estar ambientada por personajes históricos y novelescos harto conocidos, el Cardenal Richelieu, el Duque de Buckingham, e incluso un par de decisivas intervenciones del legendario mosquetero del Rey, D'Artagnan. A tener en cuenta la ambigua "personalidad" del sanguinario Barón Negro, uno de los principales enemigos del enmascarado justiciero protagonista de ésta trepidante aventura ¡El Corsario Púrpura! o era ¿El Corsario Escarlata?

Como resumen una historia entretenida y bien escrita, llena de vibrantes lances, feroces abordajes, mucha acción y bizarros personajes de características bien definidas, que no aburre en ningún momento y se deja leer facilmente de un tirón.

La ilustración de cubierta no es lo mas destacable, pero se compensa con el buen sabor que deja el sabroso contenido de éste ejemplar. Sorprende, como se ha mencionado, que en la portada se denomina como Corsario Escarlata cuando en el interior, en todo momento, se le cita como Corsario Púrpura. Una nueva curiosidad a anotar en el rico anecdotario que rodea frecuentemente a la descuidada edición de los bolsilibros.
Hacer reseñar también, como indicativo de la inmediatez de su edición, que el precio de venta original viene  marcado en euros.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Piratas - Número: 10
Autor texto: Donald Curtis
Autor cubierta: Llamas
Editorial: Astri - Año edición: 2003
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 96
Precio original: 1,20 €

domingo, 2 de enero de 2011

LADRON DE ROBOTS

.
Sinopsis:
El capitán de la Policía Interestelar, Juan Guildaz, a bordo de su nave en una patrulla de rutina, recibe notificación de la misteriosa desaparición de la patrullera WU-02 pilotada por el oficial James Harris. Su misión es investigar lo sucedido utilizando el rastreador de órbitas hasta dar con su paradero.

Mientras , en otro sector del espacio, la lujosa astronave de pasajeros Sylvia T es asaltada y saqueada por los terribles piratas de la nave Zig, al mando de la hermosa e intrépida capitán Lyra de Thurm.

Ambos sucesos se entrelazarán inexorablemente con un tercero situado en un lejano y escondido planeta oculto tras el Muro Negro, en los limites de la Liga de Sistemas. Un singular mundo ocupado exclusivamente por miles de insensibles robots. Los humanos que lo habitaban originalmente, hace siglos se extinguieron de su superficie, y el único rastro que dejaron tras de ellos son las grandes fábricas automáticas que siguen incansables su constante producción robótica, obedeciendo ciegamente las últimas ordenes impresas en sus circuitos por sus ya desaparecidos constructores.

Actualmente sus metálicos habitantes, son esquilmados por un desalmado tratante de robots que periódicamente captura un cargamento de ellos, para realizar ventajosos negocios con su venta irregular en sucia competencia comercial con las fábricas oficiales.

Tras sufrir un motín en su nave, la bella capitán pirata Lyra y el apuesto oficial de patrulla Guildaz, unirán sus fuerzas con el objetivo común de acabar con el ilegal tráfico de robots y vengarse a sus vez de la amotinada tripulación de piratas espaciales.

Comentario:
Una "space opera" más, con las singulares características de la intervención de una nave pirata, cuya capitana es una hermosa mujer, si no tenemos en cuenta el detalle del parche negro que cubre su ojo izquierdo, y el lucrativo comercio fraudulento de seres mecánicos.
Está escrita en un estilo simple y sin muchas florituras descriptivas, por lo que prima la acción y los diálogos cortos y directos. Fácil de leer, al más puro estilo "estefania".

Sobre la calidad artística de la cubierta, poco que opinar, ya que pertenece a los números iniciales de la colección La Conquista del Espacio que se caracterizan por un fondo negro con temas espaciales común a todas ellas y un circulo central donde se ubica la ilustración representativa de cada ejemplar.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: La Conquista del Espacio - Número: 28
Autor texto: Glen Parrish
Autor cubierta: Jorge Núñez
Editorial: Bruguera - Año edición: 1971
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 10 ptas.

sábado, 1 de enero de 2011

NOVEDADES DICIEMBRE 2010


TITULO - AUTOR - COLECCIÓN

¡MALDITA MONTAÑA! - GEORGE SOUND - TAM-TAM nº55
MUERTE CORROSIVA - PETER KAPRA - KAPRA FUTURO nº2
ACCIÓN DE RESCATE - PETER KAPRA - KAPRA GUERRA nº1
UN CADAVER ASESINO - BURTON HARE - PUNTO ROJO nº2
DULCE BIRGITTE - HENRY D'ORAY - SEXY STAR nº104
OBJETIVO VIVIR LOU CARRIGAN - ARCHIVO SECRETO - BRIGITTE nº248

EL IMPERIO MILENARIO - GEORGE H. WHITE - LUCHADORES DEL ESPACIO nº97
EL AZOTE DE LA HUMANIDAD - GEORGE H. WHITE - LUCHADORES DEL ESPACIO nº46
LA BESTIA CAPITULA - GEORGE H. WHITE - LUCHADORES DEL ESPACIO nº58
EL INTRUSO SIDERAL - PROFESOR HASLEY - LUCHADORES DEL ESPACIO nº68


UN CABALLERO - J. MALLORQUI - EL COYOTE nº47
LA HUELLA AZUL - J. MALLORQUI - EL COYOTE nº39

Las dos novelas de El Coyote conseguidas en una tienda de comics, discos y libros de segunda mano.
La de Archivo Secreto, de la sin par Brigitte, en un cambio de novelas por 20 céntimos, en una pequeña papelería del barrio viejo.

Las demás adquiridas a través de Internet. Destacándose entre ellas, tres de La Saga del autor GEORGE H. WHITE, y otra de la misma colección de Luchadores del Espacio, pero del Profesor Hasley, curioso seudónimo donde los haya.